+34 91 510 34 00 martes, 22 de agosto de 2017

Publicación del artículo “La influencia del género en la estructura temporal y las acciones de juego del pádel profesional”


Artículo del departamento de Formación e Investigación de la FEP en la revista Cultura, Ciencia y Deporte de la UCAM.



La prestigiosa revista Cultura, Ciencia y Deporte de la Universidad Católica de Murcia ha publicado en su última edición el artículo titulado “La Influencia del género en la estructura temporal y las acciones de juego del pádel profesional”, realizado por el departamento de investigación y formación de la Federación Española de Pádel.

Esta revista sólo considera para su publicación trabajos de investigación relacionados con las diferentes áreas temáticas y campos de trabajo en Educación Física y Deportes, que estén científicamente fundamentados. Dado el carácter especializado de la misma, no tienen en ella cabida los artículos de simple divulgación, ni los que se limitan a exponer opiniones en vez de conclusiones derivadas de una investigación contrastada.

Por ello nuestro reconocimiento a Sergio García-Benítez, Txomin Pérez-Bilbao, Martin Echegaray y José Luis Felipe, componentes del equipo de investigación y formación de la Federación Española de Pádel, que tras muchas de horas de trabajo, multitud de partidos analizados y un profundo estudio han logrado la difusión y divulgación de este trabajo en esta revista de gran renombre.

Según los autores, el objetivo del presente estudio fue analizar la estructura temporal y las acciones características del pádel de élite. Se analizaron 9 torneos del Padel Pro Tour® 2012 con un total de 28 partidos y 59 sets (32 categoría masculina vs. 27 femenina). Los partidos fueron analizados mediante el software LongMatch V.0.20.1®, comparando ítems sobre aspectos temporales y acciones de juego entre hombres y mujeres. Los resultados ponen de manifiesto diferencias significativas en la mayoría de las variables temporales analizadas. Además, se encontró que el índice de esfuerzo fue significativamente superior en mujeres que en hombres. Por otro lado, las acciones de juego como el número de globos/punto o el número de golpes/punto también fueron significativamente superiores en mujeres con respecto a los hombres. Se podría afirmar que el pádel de élite es un deporte caracterizado por puntos de corta duración alternados con breves periodos de pausa, lo que implica una alta densidad de trabajo, donde el género influye significativamente en las variables temporales y acciones de juego.


Artículo completo

Noticias Relacionadas