+34 91 510 34 00 lunes, 20 de febrero de 2017

España campeona del mundo en femenino y subcampeona en masculino


España se queda muy cerca de conseguir la doble corona.



CAMPEONATO POR EQUIPOS (FINAL)

Femenino

ESPAÑA 3 - ARGENTINA 0

Por segundo mundial consecutivo España en categoría femenina se proclama campeona del mundo por equipos, y recorta distancias con su máxima rival, Argentina, en el histórico de los mundiales.

Se podía prever una final plácida para las españolas después de la victoria, en el campeonato de dobles, sobre todas las duplas argentinas en cuartos de final. Sin embargo, las españolas han debido de emplearse al máximo para superar algunos momentos complicados durante la eliminatoria.

Alejandra Salazar - Marta Marrero vs Paula Eyheraguibel - Aranzazu Osoro (7-5 y 6-2)

Tras un descanso de poco más de tres horas después de proclamarse campeonas del mundo por parejas, saltaban a la pista Alejandra Salazar y Marta Marrero para disputar el primer punto de la eliminatoria, algo que posiblemente les pasó factura al principio del encuentro, ya que las argentinas Paula Eyheraguibel y Aranzazu Osoro salieron de forma contundente, adelantándose 2-0 en el marcador. A pesar de ello, Marta y Alejandra reaccionaron enseguida, igualando a dos la contienda.

Con el primer set empatado a tres, la pareja española consiguió el break, algo que pareció hacer mella en las argentinas, y con el 5-4 y saque para Marta, la primera manga parecía sentenciada. Sin embargo, la pareja argentina sacó la casta que tanto las caracteriza, e igualó el marcador a cinco, poniendo en aprietos por primera vez en el mundial a la pareja cabeza de serie número uno.

Pero la madrileña y la canaria sacaron su temple y su mejor juego, superando en los dos siguientes juegos a sus oponentes y dando el primer set de la eliminatoria para España.

En el segundo parcial, Paula Eyheraguibel y Aranzazu Osoro aguantaron como pudieron el empuje de las españolas, y aunque todos los juegos estuvieron bastante parejos, Marta y Alejandra supieron llevar muy bien el tempo del encuentro, dominando el juego y el marcador para poner el primer punto en la eliminatoria.

Patricia Llaguno - Elisabeth Amatriain vs Silvana Campus - Cecilia Reiter (7-6 y 6-2)

El primer set del segundo punto navegó de forma similar al del primero, tras un comienzo arrollador de las españolas, poniendo el 3-0 en el marcador, se pasó a puntos muy disputados y una reacción de las argentinas, con una Silvana Campus que tiraba de la pareja.

Aún así, las españolas conseguían aguantar el empuje de sus rivales, y con el 5-3 parecía que el primer set no se podía escapar, sin embargo, una Silvana en estado de gracia, apoyada por la calidad contrastada de Cecilia Reiter, ponían el cinco iguales en el marcador, mientras que Eli y Patty parecían KO.

Con el 6-5 a favor de las argentinas, el set parecía ahora más cerca de la albiceleste, pero en los momentos más importantes Silvana falló, y con cuatro errores no forzados llevó el partido al tie break, donde tampoco estuvo fina, y las españolas volvieron a retomar esa consistencia tan característica en ellas, ganando el desempate 7-3.

En el segundo parcial, la murciana y la riojana, tras superar un contrabreak en el segundo juego de la manga, engrasaron la máquina de hacer pádel y dominaron a sus rivales, poniendo el 6-2 definitivo y con él el título para España.

María José Sánchez - María Pilar Sánchez vs Catalina Tenorio - Nélida Brito (6-2 y 6-3)

Con la eliminatoria ya resuelta, Majo y Mapi Sánchez Alayeto superaron sin demasiados problemas a Nélida Brito y Catalina Tenorio, poniendo de nuevo, como ya ocurriera en Mallorca, el 3-0 en el marcador.

Iciar Montes, seleccionadora femenina, nos atendió amablemente al concluir el partido, señalando como clave del partido la manera de manejar los momentos difíciles de nuestras jugadoras, en especial con el 6-5 abajo en el segundo punto.

También quiso destacar la gran experiencia que ha sido para ella ejercer como seleccionadora en un campeonato del mundo,  en el que ha vivido sentimientos de todo tipo, pero se queda con el gran trabajo que ha realizado todo el equipo que se ha desplazado a Cascais. También alabó el esfuerzo realizado por sus jugadoras, y el mérito de conseguir por segundo año consecutivo el título de campeones del mundo.

En la entrega de premios estuvo presente el presidente de la Federación Portuguesa Ricardo da Silva Oliveira y el presidente de la Federación Internacional de Pádel Daniel Patti.   

Masculino

ESPAÑA 1 - ARGENTINA 2

No pudo ser, España lo tuvo muy cerca pero se escapó entre los dedos, otra vez el gen ganador de Fernando Belasteguín pudo con todo, y es que cuando tienes en tu equipo al posiblemente mejor competidor que hay, todo es más sencillo.

Agustín Gómez Silingo - Maximiliano Grabiel vs Juan Mieres - Matías Díaz (0-6 y 1-6)

No hubo casi primer punto, ya que Agustín Gómez Silingo y Maxi Grabiel no saltaron a la pista del todo, más bien fueron sus dobles los lo que lo hicieron, ya que no pudieron ejercer su juego en todo el partido, desbordados por un torrente de pádel proveniente de la pareja española Juani Mieres - Matías Díaz.

Los campeones del mundo por parejas hace dos años en Mallorca, no dieron ninguna opción a sus rivales. Juani, en estado de gracia total, era un martillo pilón que no dejaba despertar a los argentinos, mientras que Mati se encargaba de desarmar todavía más su moral con su víbora letal.

Los dos sets transcurrieron de una forma similar, Juani y Mati dominando en la red, mientras que Silingo y Grabiel se defendían la mayor parte del partido. Finalmente el resultado fue de 6-0 y 6-1 para los españoles.  

Parecía que la eliminatoria estaba destinada a decidirse en el segundo punto, donde la fortuna nos brindaba la oportunidad de ver frente a frente a Fernando Belasteguín y Sanyo Gutiérrez ante Juan Martín Díaz y Paquito Navarro, un partido de esos que se quedan en la retina y que pasan a la historia de nuestro deporte.

Carlos Daniel Gutiérrez - Fernando Belasteguín vs Francisco Navarro - Juan Martín Díaz (6-4; 3-6 y 7-5)

La primera manga comenzó con Juan Martín destapando el tarro de las esencias, pese a ello, los argentinos aguantaban el tipo, y con el 2-2 en el marcador Sanyo y Bela consiguieron romper el saque de los españoles. Aún así, la reacción no se hizo esperar, y con un juego increíble de Juan Martín Díaz, España volvía a igualar la contienda.

Con cuatro iguales en el marcador, Paquito cometió algunos errores que condenaron a los españoles, viendo como se les escapaba el primer set de todo el campeonato.

En la segunda manga un warning a Bela en el primer juego pareció descentrar un poco a la pareja argentina, que vieron como en un abrir y cerrar de ojos se ponían 3-0 abajo, renta que los españoles supieron gestionar de forma magnífica, manteniendo su saque hasta conseguir el definitivo 6-4. Todo se iba a decidir en el último set.

En el último parcial, todo parecía muy igualado, los cuatro jugadores nos regalaban puntos maravillosos y Sanyo parecía despertar definitivamente, dominando los primeros juegos al saque de los argentinos. Todo parecía abocado al tie break, pero con cuatro iguales se desataron las hostilidades.

El brazo del de San Luis se encogía, y con dos errores no forzados dio alas a la pareja española. Con bola de break, Bela rompía la bola, pero un salto estratosférico de Paquito hizo que acariciase la bola para poner el 5-4 en el marcador y acercar a España al campeonato, Juan Martín sacaba para ganar el partido.

Pero en ese momento emergió la figura de Bela, cuando más tensión existe, cuando todo el mundo se nubla, él saca su mejor pádel, y aprovechando la precipitación de Paquito sacó la bola por dos ocasiones del recinto, devolviendo el break que habían sufrido en el anterior juego. A partir de ahí, el de Pehuajo no aflojó, y dominando el juego como solo él puede hacerlo, ponía el primer match ball a favor de la albiceleste, que su ex compañero Juan Martín salvó de forma heroica. Pero este era el territorio de Bela, y de nuevo la precipitación de Paquito fue aprovechada por el argentino para poner el uno a uno en la eliminatoria.

Miguel Lamperti - Cristián Gutiérrez vs Álvaro Cepero - Juan Lebrón (6-4 y 6-4)

Comenzaron mejor los argentinos, sabedores de que debían amedrentar la moral de los españoles desde el principio, sin embargo, enseguida se quitaron la presión de encima Juan y en especial Álvaro, igualando la contienda a dos juegos con un gran juego. Los puntos se fueron sucediendo hasta el cuatro iguales, donde con el saque de ¨Chiqui¨ Cepero, Juan Lebrón cometió dos errores no forzados, propiciando el break de los argentinos.

El último juego de la primera manga, dejó a Álvaro algo tocado, al cometer dos errores extraños al no ejecutar correctamente dos globos relativamente fáciles. Parecía que a Gutiérrez y Lamperti les bastaba con apretar a los españoles en los momentos calientes, gracias a su mayor experiencia en situaciones importantes.

El segundo set fue similar al anterior, los españoles salieron enchufados, pero con el 4-3 arriba, volvieron los fantasmas, y de nuevo Cepero volvió a fallar, algo que se repitió con el cuatro iguales, cuando los argentinos volvieron a aprovechar para completar el break sobre el saque de Juan Lebrón.  

Con cinco cuatro arriba los argentinos no desaprovecharon la oportunidad, y con Lamperti a los mandos, un remate corto de Lebrón lo aprovechó el de Bahía Blanca para dar la victoria por tercer año consecutivo a Argentina.

A pesar de la derrota hay que felicitar a todo el equipo masculino, que han realizado un trabajo excelente, consiguiendo el campeonato en el cuadro de parejas y estando muy cerca de vencer a Argentina en la final por equipos. Dentro de dos años estamos convencidos que estos grandes jugadores volverán a intentarlo. 


Galería Multimedia

Noticias Relacionadas