+34 91 510 34 00 sábado, 20 de enero de 2018

Juanjo Moyano, entrenador de pádel, publica su segundo libro

Autor del libro “Pádel: sus golpes, entrenamiento y más....

Juanjo Moyano Vázquez, entrenador y monitor de pádel, publica su segundo libro “Pádel: sus golpes, entrenamiento y más…” en el cual ofrece al lector diferentes aspectos de nuestro deporte tales como los golpes que lo componen, su entrenamiento, psicología, normativas etc. Monitor de pádel adaptado y juez árbitro Moyano comenzó hace varios años, a raíz de una lesión, a recopilar ejercicios en pista para monitores. De ahí nació su primera obra “1001 Juegos y ejercicios de pádel”, que posteriormente fue traducida al inglés “1001 Games and Exercises of Padel”. Recientemente se acercó a las oficinas de la Federación Española de Pádel para hacerle entrega al Presidente, Alfredo Garbisu, de un ejemplar, y allí nos contó cómo comenzó esta aventura de empezar a escribir sobre pádel.

FEP: ¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al pádel?

Juanjo Moyano: “De eso hace ya bastante tiempo. Yo era un deportista que compaginaba el fútbol con otros deportes. En los deportes de raqueta practicaba tenis y racket, lo que hizo que en cuando que me metí en una pista de pádel, el gusanillo entró de lleno en mí y todo se fue encadenando: jugar, entrenar, aprender, titularme, dar clases, seguir instruyéndome,....”

FEP: Eres monitor, entrenador y juez árbitro, ¿cuáles son las aptitudes que debe de tener un buen entrenador?

Juanjo Moyano: “Un buen entrenador, sobre todo, debe saber que es el primero que se tiene que formar, y debe estar en continuo aprendizaje. Es importante estar abierto a otras disciplinas que, no en su totalidad, peros si en una parte, podrán mejorar tanto nuestro nivel como docente, así como el nivel de nuestros alumnos o jugadores a los que entrenamos. No sólo debo conocer la táctica, técnica y normativa, sino tener conocimientos de áreas como la preparación física, la fisiología, la psicología deportiva, la planificación, los principios del entrenamiento, la metodología de la enseñanza, la nutrición deportiva, el pádel adaptado y su reglamento,...

En mi opinión, las aptitudes principales del entrenador son:

1.       el tener capacidad para comunicarse y saber escuchar

2.        honradez con su trabajo y confianza en lo que realiza

3.       tener conocimientos de las materias que imparte

4.       plantear las metas coherentes y saber motivar

5.       nunca creer que se sabe todo, siempre se puede mejorar y evolucionar”.

FEP: Este es tu tercer libro, ¿por qué decidiste escribir sobre el pádel?, ¿qué aspectos abordas en el libro sobre nuestro deporte? ¿crees que hay poca bibliografía sobre el pádel?

Juanjo Moyano:”Esto de escribir libros vino de rebote. Tuve la mala fortuna de caer lesionado y romperme la rodilla, por lo cual tuve bastante tiempo de convalecencia en el que no dejé de aprovecharlo para mejorar como entrenador. Me puse delante del ordenador y todos los apuntes que iba haciendo en mis clases los pasé a "limpio" y al finalizar tenía la forma de un libro. En contacto con Antonio Wanceulen, de la Editorial Wanceulen, se interes&oacut