+34 91 510 34 00 martes, 21 de agosto de 2018

Los días previos al Campeonato de España Equipos Cedetes desde la perspectiva del juez árbitro principal

Hablamos con el juez árbitro principal encargado del correcto desarrollo del Campeonato de Cadete, Enrique Martín

A tan sólo un día del inicio del Campeonato de España por Equipos Cadete que se celebra este año en el club deportivo Pádel Home, hemos querido hablar con el juez árbitro principal asignado por la FEP para este torneo.

Enrique Martín, gran aficionado al pádel desde el año 2003, optó por la labor arbitral tras probar suerte como jugador, ya que como él mismo reconoce, esta labor le permite disfrutar de este maravilloso deporte y, a la vez, participar activamente en el desarrollo de las competiciones formando parte de la gran familia del pádel junto a los jugadores, entrenadores y clubes. Gracias a él podemos saber cómo se organiza el equipo arbitral días antes de la celebración de uno de los Campeonatos más deseados de la temporada.

Una vez que la FEP comunica su designación como Juez-Árbitro principal, al mismo tiempo también se notifica quiénes formarán parte del equipo arbitral.

“Para este Campeonato de España por Equipos Cadetes tengo la suerte de contar con gran compañero y amigo, Jesús Lucas, como Juez-Árbitro auxiliar, además de dos Jueces-Árbitros en prácticas, Luis Freire y Rubén Serrano”.

La coordinación entre los árbitros y el club organizador es fundamental. Es por ello que como reconoce Enrique Martín “me comunico con el club para presentarme y concretar los detalles del Campeonato”.

Los primeros días después de la designación, los árbitros están pendientes del número de equipos definitivos inscritos para poder hacer una planificación de las pistas necesarias y de los posibles horarios para que se disputen los enfrentamientos correspondientes. Así, una vez que se produce el sorteo del cuadro, se pueden poner los horarios de los enfrentamientos en el plazo más breve posible para que los equipos puedan planificar sus viajes y alojamientos cuanto antes.

Pero, ¿en qué consiste el trabajo de un juez árbitro principal? Enrique Martín nos lo explica: “El trabajo abarca, entre otras funciones, desde velar por el cumplimiento del Reglamento de Juego, la Normativa y el Reglamento Técnico FEP, elaborar los horarios y publicarlos, designar las funciones de cada miembro del equipo arbitral, decidir si las pistas reúnen las condiciones necesarias para jugar, identificar a los jugadores participantes; hasta anotar los resultados en los cuadros, aplicar el Reglamento de Disciplina Deportiva si fuera necesario, sortear las consolaciones, controlar siempre que sea posible el desarrollo de los partidos y tomar decisiones en caso de desacuerdo entre los jugadores, así como enviar los resultados y el Acta de la competición una vez finalizada la misma. Como bien decía en el curso de formación mi maestro en estas lides, Francisco Rodríguez Aparicio, el juez-árbitro es el primero que llega al club y el último que se marcha”.

La sensación de responsabilidad aborda estos días previos al Campeonato de España de Equipos Cadetes al juez árbitro principal, pues cómo él mismo reconoce, “la Federación depositado toda la confianza en ti para desarrollar el trabajo de la mejor manera posible. Después de tantos años en el mundo del arbitraje, en mi caso , ya no siento presión. Me tomo esta oportunidad  como un reto personal para intentar hacer el mejor trabajo arbitral junto a mis compañeros”.

La evolución del pádel de menores es todo un hecho que hemos querido abordar vcon el juez árbitro, acostumbrado a deleitarse con la técnica de las pequeñas promesas en los numerosos torneos en los que ha tenido el placer de participar.  “Es impresionante”, afirma. “Año a año y torneo a torneo se ve que el nivel ha mejorado exponencialmente; sin ir más lejos, en el último TyC Premium celebrado en el club Padeld10z en Valladolid el fin de semana pasado, he podido disfrutar con el juego espectacular de nuestras jóvenes promesas ya desde categoría benjamín”.

Sin lugar a dudas el Campeonato de España de Equipos Cadetes va a ser un grandísimo espectáculo. Enrique Martín que ha revisado las alineaciones de los equipos participantes, tanto en primera como en segunda categoría, reconoce que el nivel padelístico será muy alto, recomendando a los aficionados a este deporte que no pierdan la oportunidad de acercarse por el club PadelHome de Salamanca y disfrutar del mejor pádel de menores.