+34 91 510 34 00 sábado, 27 de mayo de 2017

Con la hoja de ruta ya programada, España comienza a preparar la decimotercera edición de los mundiales.


Entrevistamos a Jon García, Iciar Montes y Martín Echegaray para ver cómo llega la selección española al mundial que se celebrará a finales de año.



Estos días hemos podido conocer el cronograma que la Selección Española de pádel va a llevar a cabo para su preparación para el próximo mundial que se va a celebrar este año 2016. En la hoja de ruta podemos destacar dos momentos claves para el devenir de la selección, por un lado la preselección de jugadores, fijada para el día 11 de julio a las 12:00 horas, y por otro la lista definitiva, que se conocerá el día 29 de agosto también en la web de la Federación y a la misma hora que en el caso de los preseleccionados.

Este será el mundial número trece en la historia de este deporte, en los que el gran dominador ha sido Argentina, con un total de diecisiete títulos entre masculino y femenino. Le sigue España con siete, únicas selecciones capaces de ganar este título tanto en hombres como en mujeres.

Cabe destacar el aumento considerable del número de selecciones participantes, se ha pasado de las ocho que hubo en la edición de 1992 a dieciséis en el último campeonato celebrado en Palma de Mallorca. Un dato que refleja el desarrollo de nuestro deporte en todo el mundo.

España defenderá título en femenino, mientras que en masculino la última victoria data del año 2010 en México. Para conocer cómo llega nuestra selección hemos hablado con el seleccionador nacional, Jon García Ariño, la seleccionadora femenina Iciar Montes y el director técnico de la Federación Española de Pádel, Martín Echegaray.

FEP: ¿Cómo veis a la selección española este año de cara al mundial, tanto en masculino como en femenino?

Jon García, seleccionador nacional: ¨Viendo los resultados que se están dando en el circuito y con los antecedentes del Campeonato de España Mercer, la palabra puede ser rejuvenecida. Me alegra mucho ver como jugadores con los que he tratado en menores estén dando ese salto de calidad¨.

Iciar Montes, seleccionadora femenina: ¨Aunque todavía no tenemos el listado definitivo que competirá en el mundial, ya vamos teniendo ideas. Quizá lo más representativo es que este año juntaremos a jugadoras de una generación quizá más asentada y longeva, con otra que está empezando a despuntar¨.

¨Casi podríamos hacer hoy por hoy dos equipos, debido al gran nivel que está demostrando todo el equipo femenino español¨.

Martín Echegaray, director técnico de la Federación Española de Pádel: ¨En la Selección Española hay que hablar de categoría masculina y femenina, ya que están en situaciones distintas¨.

¨Por un lado la selección femenina está pasando por un momento inmejorable en el cual las mejores jugadoras españolas están ahora mismo en lo más alto del circuito profesional. Mientras que en la selección  masculina, estamos viviendo un cambio generacional, tendremos que ver que decide Jon, si apuesta por un grupo más joven o confía en una selección más coral respecto al tema de experiencia - juventud¨.

FEP: ¿Cómo habéis vivido estos dos últimos mundiales en los que España ha participado y se ha podido imponer excepto en el de 2014 en categoría masculina?

J.G.: ¨En 2014 en masculino se nos escapó por poco, siendo el resultado 2-1. Y en chicas la verdad es que arrasaron, sacaron su mejor versión en aquél campeonato¨.

¨En masculino este año siguen siendo favoritos los argentinos, ya que tienen muchos jugadores referentes, sin embargo, tendrán que demostrarlo en la pista ya que no se lo vamos a poner nada fácil¨.

I.M.: ¨Para mí ha sido un placer haber vivido todos estos campeonatos de primera mano, además he podido estar presente en esa irrupción de las nuevas generaciones que están llegando al máximo nivel de pádel femenino que hay ahora en el circuito profesional¨.

M.E.: ¨Históricamente siempre ha habido una gran rivalidad entre ambos conjuntos. Ahora hay que ver si las dos selecciones pueden contar con sus dos máximos equipos. En las distintas ediciones del campeonato del mundo, se ha podido ver como Argentina cuenta, hoy por hoy, con más fondo de armario que la selección española, por lo cual habrá que seguir muy de cerca lo que pase en los próximos eventos¨.

FEP: La gran dominadora históricamente ha sido la selección argentina, sin embargo, en los últimos años hemos comenzado a ver una tendencia diferente en este sentido, siendo un ejemplo, la situación que estamos viviendo en menores, con la victoria de España tanto en masculino como en femenino en el pasado mundial tanto por selecciones como por parejas. ¿Creéis que en unos años esta superioridad histórica se va a poder revertir?

J.G.: ¨Sobre el papel es muy fácil decir que sí, pero a la hora de pasar de menores a profesionales hay que tener en cuenta muchas cosas, y nunca se sabe si los jugadores que hoy están ganando en sus categorías, mañana podrán hacerlo como profesionales¨.

¨Ahora, sí que es verdad que los mimbres están, antes quizá no los teníamos y ahora están ahí, y eso es algo importante de cara a afrontar el futuro¨.

I.M.: ¨Con tantos cambios que ha habido en los circuitos de los diferentes países y, en general en el pádel, es complicado vaticinar algo seguro a largo plazo, aún así, si seguimos en la línea y mantenemos el nivel que están demostrando las nuevas generaciones, estaremos más cerca del objetivo de ser la mejor selección histórica¨. 

M.E.: ¨En los últimos años España ha ido acortando esas diferencias con Argentina, como dices la consolidación del mundo del pádel en el circuito de menores ha provocado una evolución más positiva en España que en Argentina, especialmente en femenino, donde hoy por hoy la selección dirigida por Iciar Montes, está un punto por encima de todas sus rivales¨

FEP: A la hora de seleccionar a los jugadores que van a conformar la plantilla final. ¿Cuáles consideras como los criterios más importantes para formar la selección final?

J.G.: ¨El primer criterio sería la capacidad para jugar en equipo, el segundo valorar el deporte que prácticas, así como la responsabilidad que supone defender los colores de tu selección. Tercero, su registro técnico, así como el mental, que siempre van unidos, si puede competir en situaciones de estrés, cuáles son sus fortalezas, debilidades etc. Y por último, en qué lado juega de la pista y si puede ser una persona polivalente¨.

I.M.: ¨Hay que tener muy en cuenta, los resultados que se han ido dando a lo largo de una temporada, ya que es un criterio muy objetivo que la jugadora puede entender. Aún así, también hay que contar la simbiosis entre jugadoras y si las deportistas que llevas son compatibles a la hora de competir y de jugar en un lado u otro de la pista¨.  

M.E.: ¨Los seleccionadores se van a fijar en primer lugar en el nivel de juego, pero luego hay que mirar otros condicionantes más, como pueden ser el lado de la pista o si físicamente está en el mejor momento de su carrera¨.

FEP: ¿Cuántos preseleccionados tenéis pensado llevar?

J.G.: ¨Es un poco a criterio de cada uno, si al final vemos que hay muchos jugadores en un nivel similar pues llevas a más, si lo tienes por el contrario muy seguro, quizá llevas casi a los justos. Todavía no he decidido cuantos jugadores preseleccionaré para el mundial¨.

I.M.: ¨A mí me gustaría llevar doce chicas, a pesar de ello, todavía no sabemos seguro el número final de preseleccionados¨.  

FEP: Jon, en la categoría por parejas, ¿Serán los seleccionadores los que decidan qué jugadores van a acudir al mundial, o será más a criterio de los deportistas?

J.G.: ¨Nosotros entendemos que los jugadores que van a un mundial, lo hacen representando a España, con lo cual la labor de decidir que deportistas acuden a la cita, nos compete a nosotros, siempre teniendo en cuenta las parejas que compiten en el circuito profesional y demás características razonables con las cuales tenemos que contar¨.

FEP: Martín. ¿Cómo has vivido en los últimos años la evolución del pádel en nuestro país?

M.E.: ¨ España a diferencia de lo que pasó en Argentina en mi época ha tenido un desarrollo más paulatino, ahora con el crecimiento del mundo de menores, la evolución está siendo positiva, aglutinando no solo calidad sino también cantidad, que era quizá lo que más faltaba¨. 

El seleccionador nacional, Jon García-Ariño, estará presente en los dos próximos torneos del circuito profesional que se desarrollarán en Mallorca y Valladolid, en pos de contar con los máximos criterios posibles para gestionar al mejor grupo de los disponibles para disputar este mundial.

Os recomendamos como siempre seguir atentos a la página de la Federación para conocer de primera mano todo lo que ocurra respecto al mundial absoluto, así como seguir el hashtag #MundialPádel2016.



Noticias Relacionadas