Las Palmas de Gran Canaria puso el broche ayer a una gran fiesta del pádel. Durante toda la semana tuvo lugar el Torneo Bet Solar, una prueba incluida en el Programa Impulso de la Federación Española de Pádel que congregó a 86 parejas.
La Federación Canaria de Pádel fue la responsable de organizar la competición que se desarrolló bajo un protocolo de medidas de prevención del COVID-19, como el uso obligarorio de mascarillas, el registro de participantes y asistentes, aforo limitado y control de temperatura en los accesos y también a pie de pista por parte del equipo arbitral.
El Drago Pádel Club fue la sede principal del torneo que contó con cuadros de preprevia y previa y ofreció una espectacular retransmisión en directo de la jornada de cuartos, semifinales y finales.
Rapisarda y Afonso, reinas en casa
Eran las favoritas por ranking y se encargaron de demostrarlo sobre la pista. Las anfitrionas Isabel Rapisarda y Lara Afonso reinaron en casa.
Las cabezas de serie número uno se desplegaron con gran autoridad hasta alcanzar la final sin ceder ni un solo set. Se estrenaron con mucha contundencia ante Verónica Almeida y Selena Vázquez (6-1 y 6-1) y superaron con mucha solvencia las semifinales ante la pareja 3, Clara Siveiro y Natalia González (6-4 y 6-2).
Por el otro lado del cuadro, la dupla número 2, Ainhoa Gómez y Laura Gómez, sufrió algo más para acceder al último peldaño. Debutaron con paso firme ante Alba Tejera y Laura Quintana (6-4 y 6-1) y en semifinales, supieron sufrir contra Johanna Falcón y Paula Hoyos (6-2, 3-6 y 6-3).
En el duelo por el título se midieron las dos mejores duplas de la competición y el espectáculo no defraudó. Comenzaron mejor las aspirantes que, incluso, se anotaron el primer set; pero la respuesta de las favoritas fue imponente.
Rapisarda y Afonso reaccionaron de manera implacable y se apoderaron del triunfo concediendo apenas dos juegos en los dos siguientes parciales (5-7, 6-1 y 6-1).
Valdés y Gonzalez evitan el triunfo canario
Uno de los cuatro jugadores que disputaron la gran final masculina era de la tierra y se quedó a las puertas de coronarse en casa.
El chileno Javier Valdés y el melillense Miguel González lo impidieron. El ranking no les situaba entre las parejas señaladas pero su pádel les fue abriendo a camino a estos dos jugadores curtidos en las rondas preliminares del circuito profesional.
Fueron ellos quienes descabalgaron a los cabezas de serie número uno. Antes, despacharon en blanco su inicio de competición ante Kevin Negrín y Aantonio Montoro (6-0 y 6-0) y, ya en la segunda ronda, supieron despejarse el camino ante Aday Sánchez y Óscar Domínguez (6-4 y 6-4).
En cuartos, sin embargo, encontraron un atajo frente a Álvaro Meléndez y Claudio Lanzinger por el abandono por lesión de uno de sus rivales (6-3 y 4-2, retirada por lesión) lo que les impulsó directamente a las semifinales. Ahí, en el antepenúltimo peldaño, truncaron con mucha contundencia el trayecto de Víctor Sáenz y Eloy Pérez (6-1 y 6-1).
En la final se encontraron con el salmantino Jorge Señorán y Luis Pozo que regresaba a su ciudad natal en busca de este título.
Al igual que sus rivales, su tarjeta de presentación en la competición fue impecable; lo sufrieron Javier Ramírez e Iván Díez (6-0 y 6-0). En octavos, resolvieron con más trabajo su duelo ante Román Dopico y Marko Radlovacki (6-3 y 7-6) y en cuartos lograron sostenerse ante el fenomenal empuje de sus contrarios, Rubén Álamo y Daniel Rodríguez, pareja 3 del cuadro (7-6, 3-6 y 6-4).
Para alcanzar el duelo por el título, tuvieron que doblegar a Gabriel Toledo y Diego Gil. La dupla 2 de la competición protagonizó una gran reacción que se quedó, al final, sin premio (6-3, 2-6 y 6-3).
El enfrentamiento definitivo, sin embargo, tuvo claros dominadores. El arrollador inicio de Valdés y González les puso en ventaja y, aunque el grancanario y su compañero consiguieron el tono resultó insuficiente para evitar la derrota (6-1 y 6-4).
Cuadro masculino
Campeones: Javier Valdés - Miguel González
Subcampeones: Luis Pozo - Jorge Señorán
Cuadro femenino
Campeonas: Isabel Rapisarda - Lara Afonso
Subcampeonas: Ainhoa Gómez - Laura Gómez
Ayudas a la tecnificación
Este torneo Bet Solar forma parte del Programa Impulso de la Federación Española de Pádel, una iniciativa surgida hace seis años que trata de promover la tecnificación y el desarrollo competitivo de aquellos jugadores y jugadoras que apuran sus últimas categorías de menores y de quienes afrontan el inicio de su etapa absoluta.
En este sentido, la prueba disputada en Gran Canaria destina ayudas a 12 de los deportistas participantes:
- 3 ayudas a las 3 mejores jugadoras Junior (según Ranking Junior de la FEP).
- 3 ayudas para as 3 mejores jugadoras sub-23 (según Ranking Absoluto de la FEP).
- 3 ayudas para los 3 mejores jugadores Junior (según Ranking Junior de la FEP).
- 3 ayudas para los 3 mejores jugadores sub-23 (según Ranking Absoluto de la FEP).