+34 91 510 34 00 viernes, 3 de diciembre de 2021

Los octavos de final del Campeonato de España de Pádel despiden a la mitad de las duplas del top-8


A la derrota de cuatro de las ocho cabezas de serie en su debut se une el recital de una pareja de previa en una jornada en la que el infortunio de las lesiones truncó hasta tres eliminatorias



Los octavos de final del XXXVII Campeonato de España de Pádel despidieron a la mitad de las parejas cabezas de serie en la jornada de su debut. No todas, sin embargo, perdieron el paso en la pista.

Una de ellas no llegó a comparecer por lesión, un episodio marcado por el infortunio que no resultó ser un caso excepcional. Otros dos encuentros se vieron truncados también por un percance físico de uno de sus protagonistas.

Pese a ello, la competición dejó momentos estelares de pádel en un Wizink Center que hoy viernes recibe a la competición femenina.

Puedes acceder aquí a la galería de imágenes de la competición.

 

Alba y Semmler sobreviven a un maratón

La jornada de octavos abrió el telón a lo grande. Sergio Alba y Miguel Semmler, pareja 7 del cuadro, necesitaron de casi tres horas para superar su estreno en la competición. Jaime ‘Chipi’ Muñoz y Arnau Ayats fueron responsables de ello. La pareja llegada de la previa llevó sus opciones al límite aunque, al final, acabó cediendo.

El fulgurante inicio anunció un partido trepidante entre las dos parejas. No hubo respiro. El riesgo posicional de Ayats, hiperactivo en el arranque, unido al agresivo planteamiento de Chipi envidó en un duelo que encontró respuesta al otro lado de la cinta.

A ritmo de vértigo, se retaron los dos binomios hasta que Alba y Semmler encontraron la fisura en forma de break en el ecuador del primer set, suficiente para abrochar el primer acto (6-4).

La dupla madrileña no se detuvo ahí. Comenzó el segundo capítulo también con rotura y logró abrir brecha. La reacción de Muñoz y Ayats resultó portentosa y, con un parcial de 4-0, le dieron la vuelta a la situación.

Alba y Semmler apretaron, equilibraron el marcador pero no fue suficiente. Sus rivales asestaron el golpe definitivo en el décimo juego al resto y abrieron la opción del tercer set (6-4).

No cesó el intercambio de golpes entre dos parejas que se apretaron en cada bola. Cogieron ventaja en el desenlace Semmler y Alba, trataron de recortar Ayats y Muñoz. El desgaste físico que provocó la enorme exigencia del partido presentó su factura. Alba pudo esquivarla; Ayats, en cambio, pagó el peaje y terminó clavado por una dolencia abdominal, con Chipi multiplicándose en busca de una ocasión que nunca llegó.

Los cabezas de serie número 7 finiquitaron el duelo (6-4, 4-6 y 6-3) tras casi tres horas y ya están en cuartos de final.

 

Huete y Ronco suben su apuesta

No han perdido impulso. Despegaron en previa y ya están en cuartos de final. Mario Huete y Adrián Ronco son, de momento, protagonistas indiscutibles de la competición masculina. A su asombroso periplo añadieron en octavos una muesca más: Jesús Moya y Francisco Gil, cabezas de serie número 3.

Los aspirantes confirmaron, de inicio, la excelente actuación que vienen protagonizando en este Campeonato de España. Lo dejaron claro con un break inaugural les permitió abrir brecha.

Moya y Gil se mostraron muy incómodos durante todo el duelo. Con poco tino en sus ofensivas y faltos de consistencia en su respuesta atrás, fueron a remolque casi siempre.

Todo lo contrario que sus rivales. Un imponente Huete y un muy efectivo Ronco se desplegaron con un trazo impecable. Con una hoja de ruta muy clara, no solo defendieron la conquista inicial sino que, además, se procuraron más oportunidades para golpear de nuevo. No lo consiguieron pero fue suficiente para amarrar el primer parcial (6-4).

El segundo acto no cambió el guión. Los madrileños asaltaron el servicio rival al comienzo del set y, a pesar de la tímida reacción de sus contrarios que equilibraron el marcador, de inmediato cogieron pista hacia el triunfo (6-2).

 

Ruiz y Lijó danzan sobre el alambre

Solo el tie break fue capaz de resolver los dos actos de un enfrentamiento que pudo encumbrar a cualquiera de las dos parejas. Javi Ruiz y Pablo Lijó se apropiaron de los detalles para amarrar el triunfo pero bien pudieron hacerlo sus rivales, José Antonio García Diestro y Antonio ‘Pincho’ Fernández, quienes, fieles a su seña de identidad, no aflojaron hasta la última pelota.

Los extremeños desnivelaron pronto el marcador con un break que les puso en ventaja hasta el final del primer set. Llegaron a estar 5-2 con la opción de cerrar al resto. La remontada de Lijó y Ruiz, éste en la derecha (como en sus inicios en el pádel), fue sensacional. Un parcial de 4-0 les llevó al tie break. Ahí, sobre el alambre, le dieron la vuelta a una situación adversa y rubricaron la primera manga (7-6).

En la segunda, el relato fue bien distinto. Diestro y Fernández agitaron el juego tratando de encontrar grietas en la alianza de dos rivales que se probaban juntos, y con uno de ellos fuera de sitio.

El gallego y el granadino respondieron bien y compensaron su falta de rodaje juntos con coraje y mucho oficio.

Así que, de nuevo, el tie break asomó como la vía de resolución de este pulso. Diestro y Fernández tuvieron cerca la opción de provocar el tercer set. Llegaron a estar 5-1 con un saque y desperdiciaron tres bolas de set a favor.

Sí acertaron Lijó y Ruiz quienes, en el vigésimo punto de este duelo sin red, certificaron el triunfo (7-6).

 

Nieto y Allemandi no dan respiro

De principio a fin, Coki Nieto y Adrián Allemandi gobernaron su enfrentamiento de octavos de final ante Álvaro Cepero y Rafael Méndez.

Los andaluces sufrieron mucho para frenar a sus contrarios, sobre todo, en el primer set. El exigente despliegue de Nieto y Allemandi hizo mella al otro lado de la red. El argentino manejó el juego con mucho oficio desde la derecha, agitó en el cruzado a Cepero y le amplió el espacio a Méndez. A su lado. Nieto fue un muro infranqueable.

Ya en el cuarto juego pusieron distancia de por medio y resultó insalvable para la dupla española (6-2).

En el segundo parcial, pese a que Allemandi y Nieto comenzaron con break a favor, el escenario cambió ligeramente. El isleño le dio palique al juego mientras que el jerezano encontró pista para achicar espacios y afilar algo el juego.

De esta forma, se sostuvieron e, incluso, llegaron a tener la oportunidad de cerrar la brecha en el décimo juego. No la aprovecharon y sus contrarios cerraron el triunfo (6-4).

 

González y Rico reaccionan a tiempo

Por momentos, la pareja 2 del cuadro masculino, Momo González y Javi Rico, estuvo más cerca del descalabro que de los cuartos de final. Sus rivales, Lucas Bergamini y Álex Arroyo, se desplegaron con tal autoridad durante el primer set que amenazaron con transformar el último encuentro de octavos en un veloz ejercicio de precisión y tino.

Enchufados desde el inicio, el joven e imponente Arroyo y el astuto y trabajador Bergamini penalizaron la falta de nervio de sus adversarios. El antequerano y el valenciano saltaron a la pista con dos velocidades menos que sus rivales y cuando quisieron tomarle el pulso al encuentro, ya habían cedido el primer set con estrépito (6-2) y apenas se sostenían en el segundo.

La incomodidad de ambos era manifiesta. Las riendas del juego pertenecían al brasileño mientras su compañero cercenaba  todo aquello que rondaba sus dominios.

Poco a poco, González y Rico activaron su despliegue y reformularon el trazo. El levantino le bajó las revoluciones al juego, se puso a mecer a su cruzado y alejó la pelota de Arroyo; al tiempo que su compañero ampliaba su radio de acción e irrumpía para poner el vértigo.

La hoja de ruta funcionó. Primero, equilibró el pulso y, luego, lo fue decantando poco a poco. Al final del segundo set, cuando el tie break parecía asomar como única solución al pulso, Momo y Javi encontraron la grieta y abrieron la vía de agua necesaria para igualar el marcador (7-5).

La propuesta de los favoritos cambió el panorama. El tajo de Bergamini era encomiable pero insuficiente para replicarles. Y Arroyo, en su intento de liberarse de los grilletes que le habían impuesto sus contrarios, empezó a cometer errores. 

González y Rico, esta vez sí, dominaron el juego y se anotaron el tercer acto (6-3), certificando la remontada que les catapulta a cuartos.

 

Atajos hacia cuartos de final

De las tres eliminatorias restantes de octavos salieron tres parejas vencedoras aunque el protagonismo fue el infortunio.

El único de los partidos que llegó a disputarse aunque parcialmente, fue el que enfrentó a Javi Garrido y Martín Di Nenno contra Jairo Bautista y Pablo García. El espectáculo apenas duró siete juegos. De camino al banco, Bautista se sintió indispuesto y ya no regresó a pista. Él y el jugador local, Pablo García, abandonaron el partido con 4-3 al saque. Sus rivales, la pareja 1 del cuadro, atajaron hacia los cuartos de final.

Los cabezas de serie número 8, Javier Leal y Josete Rico, también superaron los octavos aunque en este caso sin necesidad de saltar a la cancha. Sus rivales, Joseba Diego y Pedro Echarri, que habían superado los dieciseisavos pese a una dolencia física, acabaron pagando el esfuerzo y no disputaron el duelo.

No comparecieron directamente Maxi Sánchez y Lucho Capra, pareja cuatro del cuadro, por lesión. Sus rivales, Íñigo Zaratiegui y Jon Sanz, accedieron directamente a la antepenúltima ronda.

Puedes acceder aquí a los resultados.

 

La competición femenina abre el telón

El Wizink Center acogerá hoy los cuartos de final del Campeonato de España de Pádel.

A partir de las 10.00h dara comienzo una jornada que supondrá el inicio de la competición femenina.

  • 10.00h: M. Semmler - S. Alba vs M. Huete - A. Ronco (masculino)
  • 2º turno mañana: M. Huertas - L Silvan vs P. Pinilla - R. Fernández (femenino)
  • 3ª turno mañana: J. Sanz - I. Zaratiegui vs P. Lijó - J. Ruiz (masculino)
  • 16.00h: I. Manzanaro - G. Muñoz vs M.González - A. González (femenino)
  • 2ª turno tarde: F. Leal - J. Rico vs J. Garrido - M. Di Nenno (masculino)
  • 3ª turno tarde: L. Álvarez - A. Colinas vs P. Jiménez - M. Medina (femenino)
  • 4ª turno tarde: J. González - J. Rico vs J. Nieto - A. Allemandi (masculino)

 



Noticias Relacionadas


Comunicado FEP: XXXVII Campeonato de España de Pádel

Comunicado FEP: XXXVII Campeonato de España de Pádel

La FEP rechaza las afirmaciones sobre la falta de equidad en el Campeonato de España de Pádel y exige el cese de las presiones desproporcionadas y advertencias intimidantes a las jugadoras que han decidido disputar la competición.