+34 91 510 34 00 martes, 19 de octubre de 2021

La Federación Española de Pádel trabaja en un acuerdo estable con las territoriales sobre el pago de las licencias federativas para los próximos cuatro años


El presidente Ramón Morcillo inició las conversaciones hace más de dos meses con sus homólogos autonómicos con el propósito de “desbloquear un asunto que lleva enquistado desde años”



La Federación Española de Pádel está inmersa en plenas negociaciones con las federaciones territoriales para alcanzar un acuerdo estable para los próximos cuatro años sobre el pago de las licencias federativas.

El presidente, Ramón Morcillo, que llegó al cargo a principios de septiembre de 2020, inició hace más de dos meses una ronda de conversaciones con sus homólogos territoriales para abordar esta cuestión. “Para mí es un prioridad”, reconoce el máximo responsable de la FEP, “es un tema que lleva años enquistado y todos tenemos la oportunidad y, al mismo tiempo, la responsabilidad de desbloquearlo y lograr un acuerdo que sería histórico”, apunta el máximo responsable de la FEP.

En este periodo se han producido dos sentencias judiciales (11 de enero y 22 de febrero) que declaran nulos sendos acuerdos de la Asamblea General adoptados en marzo de 2019 y en enero de 2020 sobre la aprobación de cuotas de afiliación o integración en la FEP, según el tribunal, por no haber tenido la mayoría precisa para ello.

Al respecto, Ramón Morcillo ha expresado el máximo respeto por estos dictámenes judiciales, decretados los dos en primera instancia, y ha recordado que el litigio del que emanan ambos se produjo en el anterior mandato “en un escenario de mucha tensión federativa, con las posiciones en la Asamblea General muy polarizadas”. 

No obstante, el dirigente federativo advierte de que “la decisión judicial rechaza el sistema de mayoría por el que la anterior Asamblea General aprobó aquellos acuerdos pero no resuelve el problema principal: la necesidad de alcanzar un acuerdo entre la FEP y las territoriales para establecer las cuotas que abonarán estas por las licencias federativas”.

En este sentido, ha apuntado que las negociaciones están en marcha y que la posibilidad de alcanzar un acuerdo depende de todos los presidentes. “Espero que nadie tenga la tentación de utilizar estas dos sentencias del mandato anterior para descargarse de responsabilidad en lo que hoy nos ocupa”, ha manifestado Morcillo, quien se ha mostrado confiado en que “todos sabremos estar a la altura de las circunstancias para dejar atrás el pasado y trabajar por el presente y, sobre todo, por el futuro del pádel federado español”.

“Estamos en un tiempo nuevo, con un nuevo equipo directivo que tiene una hoja de ruta muy clara en la que apuesta por el diálogo y el entendimiento”, afirma el mandatario que subraya que “en estos primeros seis meses, hemos dado ya muchas muestras de ello”.

Cabe recordar en 2014 (Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa), se estableció un sistema de compensación que deben afrontar la federaciones territoriales por la pérdida de ingresos que provoca el régimen actual de licencia única a las federaciones nacionales. Esta compensación debe ser adoptada en la Asamblea General del ente federativo estatal.

En el caso de la Federación Española de Pádel, ello no fue posible ni en 2016 ni en 2018. “La FEP ha sido escenario de demasiadas pugnas y es el momento de que sea el espacio de un gran consenso”, ha finalizado Morcillo que anuncia que los contactos con los presidentes territoriales se mantendrán en próximas fechas en busca de una propuesta definitiva que presentar a la Asamblea General.  

 



Noticias Relacionadas



Primera reunión del Consejo de Presidentes de la FEP

Primera reunión del Consejo de Presidentes de la FEP

El máximo responsable de la Federación Española, Ramón Morcillo, reactiva este foro para “construir un espacio que favorezca el intercambio de conocimientos y la construcción de sinergias entre dirigentes que atesoran una valiosa experiencia en el pádel”