La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Pádel (FEP) mantuvieron en el día de ayer la primera reunión para iniciar el proceso de integración del pádel en silla de ruedas en la federación unideportiva, moderado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y cuya planificación proyecta su materialización completa en los próximos meses antes de finalizar el año.
Estuvieron presentes en la reunión, los presidentes de ambas entidades, Enrique Álvarez Orcajo (FEDDF) y Ramón Morcillo (FEP), así como Carlos Rodríguez, miembro de la Junta Directiva FEP y vocal de Padel para personas con discapacidad.
Con el inicio de este procedimiento, el pádel en silla de ruedas, actualmente gestionado por la FEDDF, pasará a depender de la Federación Española de Pádel, que será la encargada de seguir impulsando y desarrollando el deporte a través de su estructura.
Este cambio de competencias se debe a la entrada en vigor de la Ley 39/2022 del Deporte, que establece que las competencias de los deportes de personas con discapacidad deben ser traspasadas a las Federaciones unideportivas, siempre que a nivel internacional las competencias estén así marcadas.
El pádel en silla de ruedas está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años en España, fruto del trabajo común de ambas entidades, como refleja el aumento de número de licencias en toda la geografía nacional a través de las diferentes federaciones territoriales.
La presente temporada, la 2023/2024, el circuito de la Copa de España está compuesto por catorce pruebas repartidas por toda la geografía nacional. Además, los Campeonatos de España absolutos y por Comunidades Autónomas completan un calendario cada vez con más participantes.
Uno de los hitos destacados del pádel en silla de ruedas español en los últimos años se produjo el pasado año, en el I Campeonato de Pádel en silla de ruedas, en el que participaron Marruecos, Francia, Costa Rica, Argentina, Chile y Países Bajos.