+34 91 510 34 00 martes, 12 de diciembre de 2017

"El nivel europeo ha experimentado un gran crecimiento"

Entrevistamos al Presidente de la Federación Portuguesa,Ricardo da Silva y a Alfredo Gabirsu, Presidente de la Federación Española que nos hacen un resumen de los que ha sido el XI Campeonato de Europa.

El Campeonato de Europa en Estoril finalizó ayer y España no ha decepcionado. Cuatro eran las finales en las que nuestra selección se jugaba el título y cuatro fueron las medallas que la armada española consiguió. Los chicos y chicas de Jon García-Ariño e Iciar Montes, seleccionadores nacionales, se ganaron los elogios tanto del resto de expediciones como de las autoridades congregadas durante el torneo. Así se expresó durante el acto de clausura del campeonato.

Resultados oficiales:

CAMPEONATO POR EQUIPOS MASCULINO:

1° España

2°Portugal

3°Italia

CAMPEONATO POR EQUIPOS FEMENINO:

1° España

2° Portugal

3°Francia

CAMPEONATO POR PAREJAS MASCULINO:

1°Álvaro Cepero/Aday Santana

2°Willy Lahoz/Alex Ruíz

CAMPEONATO POR PAREJAS FEMENINO:

1° Marta Ortega/Ariana Sánchez

2° Catalina Nogueira/Filipa Mendoça

El presidente de la Federación Portuguesa de Pádel, Ricardo da Silva, junto con el Presidente de la Federación Española de Pádel, Alfredo Garbisu, nos quisieron dar su opinión sobre la organización del torneo, el futuro del pádel y el crecimiento exponencial que este deporte está experimentando.

Para Ricardo da Silvia, como anfitriones del torneo, las valoraciones sobre la organización las quiere dejar para los aficionados y los participantes. Respecto al nivel de juego de las selecciones, el Presidente se deshacía en elogios con nuestra selección. "España no necesita presentación. Es la mayor potencia del pádel. Por la cantidad de pistas que posee, sus jugadores, etcétera. Pienso que Portugal ha cumplido sus objetivos. Un segundo puesto por detrás de la favorita nos llena de felicidad. Espero de todas formas que el nivel de nuestros jugadores mejore, para que algún día al entrar en pista, tengamos más posibilidades de plantarle cara a la Selección Española y ganar".

Alfredo Garbisu, Presidente de la Federación Española quiso expresar su positiva opinión con respecto a la organización del campeonato. "Quiero destacar el gran trabajo previo que ha realizado la Federación Portuguesa. Es algo que mucha gente no ve, pero la verdad es que ha habido mucha gente involucrada detrás que es la que ha permitido que todo se desarrolle favorablemente". "En cuanto a la parte deportiva opino que ha habido un incremento fortísimo de nivel.El claro ejemplo es nuestro hermano Portugal, que se está viendo que nos empieza a crear problemas".

Preguntamos a los dos Presidentes la idea del pádel como un deporte olímpico en el futuro. Ambos estaban de acuerdo en que pádel y olimpiadas no les resulta una idea utópica. Para Ricardo da Silva y Alfredo Garbisu no será una realidad que se consiga de aquí al año que viene. El proceso es lento pero se espera que de aquí a siete, ocho años, el proyecto tome forma.

Quisimos saber también en qué momento se encuentra la construcción de un organismo como la Federación Europea de Pádel. Ricardo  da Silva nos explicaba primero que ya se ha realizado la primera reunión para presentar el proyecto a los países europeos. "Portugal y España están en sintonía con las ideas que tienen. Creemos que es un proyecto muy importante que ayudará a la expansión del pádel en Europa. Juntando esfuerzos y con la experiencia que posee España, hará que el pádel llegué a los número de España. Eso ayudará mucho."

Para Alfredo Garbisu, los cimientos y las bases tienen que estar bien asentadas para que los países en el desarrollo del deporte no tengan altibajos, "como le ha ocurrido desgraciadamente a Argentina" explica el Presidente. "Creemos que España puede aportar ayuda, consejos y asesoramiento a aquellos países que estén pasando por dificultades. Como los hemos pasado todos al fin y al cabo".

Por último, intentamos que los presidentes se posicionasen y nos contaran qué pareja es la que más les ha gustado de la selección contrincante durante la competición El Presidente de la Federación Española optaba por Miguel Oliveira y Diego Rocha. "Y eso teniendo en cuenta además que Diego estaba jugando lesionado y fuera de su posición natural".  El Presidente de la Federación Portuguesa eligió a la pareja formada por Juan Martín Díaz, "un genio en todo lo que hace" y Paquito Navarro "número uno del pádel español".