La expedición de la Federación Española regresaba de Paraguay en la madrugada del lunes. Jugadores y jugadoras, cuerpo técnico, de fisioterapia y federativo, además de los familiares que se desplazaron para acompañar y apoyar a los chicos y chicas de la Selección, volvían con los títulos de CAMPEONES y CAMPEONAS por equipos y con la friolera de 6 MEDALLAS DE ORO y 4 DE PLATA. 10 medallas de las 12 a las aspiraban los integrantes de la Selección Española. Un resultado, histórico para el pádel nacional e internacional. Ninguna Federación ha logrado, hasta la fecha, un resultado de esta magnitud.
Resultado de una Selección Española formada por Paula Ferrán, Iago Fuertes, Covadonga Verdejo, “Nico” Fernández, Daniela Portilla, Aaron García, María Belloso y Hugo Estébanez, en categoría infantil (U14), por Andrea Ustero, Juan “Coco” Zamora, Águeda Pérez, “Curro” Cabeza, Martina Calvo, Samuel Rivas, Jana Montes y Alejandro Calvo, e categoría cadete (U16) y por Alejandra Alonso, “Guille” Collado, Laura Luján, Marcos González, Noemí Aguilar, Eneko Arija, Letizia Manquillo y David Gala, en categoría junior, liderados por un cuerpo técnico formado por Idoia Martín, Javier Sánchez y Gonzalo Gutiérrez, capitaneados por Oriol Moyes.
El viaje, las expectativas, los nervios y el equipo que se transforma en familia.
Un viaje que arrancaba 8 días atrás, cuando los 24 integrantes de la Selección Española de Menores, los técnicos y el resto de componentes de la expedición de la FEP subían a un avión con destino Asunción.
Se iniciaba entonces una convivencia entre los chicos y chicas desde 13 hasta 18 años, que, haciendo un paréntesis en sus clases escolares, formativas o universitarias, o recién llegados de jugar en otras competiciones, ponían el foco y las fuerzas, actitud, energía y ganas en un objetivo común, en el que, más allá de lo deportivo, coincidían: Disfrutar de la experiencia. “Llevaba expectativas de que sería una semana súper completa, llena de emociones, pero nunca hubiera pensado que tanto la verdad, sin lugar a dudas la mejor experiencia que he vivido a nivel de padel de Menores e incluso de mi vida, mis expectativas han sido completamente pasadas por encima”, afirmaba Alejandro Calvo, de categoría cadete. “Mis expectativas con esta maravillosa selección era formar un gran equipo, disfrutar de la experiencia y traerme el máximo número de aprendizajes posible para seguir mejorando en mi carrera. Y si encima, ganamos, nada podría mejorarlo”, comentaba el también cadete Juan “Coco” Zamora.
Poco después de llegar, tras un viaje de cerca de 12 horas, los chicos hacían toma de contacto con las pistas en Paraguay. Primer entrenamiento, adaptación a compañeros, al clima y también a las condiciones de juego que ofrecía la capital paraguaya.
Por la tarde, la ceremonia inaugural del Mundial de Menores, emplazaba a todas las federaciones participantes en el SND Arena, situado en el barrio Hipódromo de Asunción, para desfilar con su respectiva bandera. “Fue un momento increíble, estábamos todos los jugadores y jugadoras, con nuestras banderas, con las caras pintadas, cantando, celebrando el simple hecho de estar allí, porque era motivo para ser felices y disfrutarlo como lo disfrutamos. Una ceremonia así con tanta gente te hace soñar con la posibilidad y esperanza de que se pueda vivir eso en unos Juegos Olímpicos en el futuro. Entrar al pabellón y ver a nuestras familias en la grada, apoyándonos me emocionó mucho. El esfuerzo y sacrificio que hacen ellos y el que también hace la Federación para llevarnos y vivir todo eso es brutal” comentaba una de las jugadoras.
El acto contó con la presencia e intervenciones del Presidente de Paraguay, Santiago Peña, de Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Padel, del presidente de la American Padel Federation, Diego Miller así como del presidente de la Federación Paraguaya de Padel, Jorge Ramírez.
¡Jueguen! – Comienza la competición. Fase de grupos y primeras fases del Open
Tras el sorteo que emplazaba a las selecciones masculina y femenina en los grupos de competición, ésta, se puso en marcha el lunes.
En categoría femenina, España, enmarcada en el grupo A junto a Uruguay y Argentina, pasaba a la fases finales, con resolución y solvencia, como primera de grupo.
En categoría masculina, el combinado español luchó en el grupo C junto a México, Estados Unidos y Portugal. Con paso firme e imbatidos, los españoles pasaban también como primeros de grupo. “Fue un buen inicio, muy sólido. El vuelo fue largo, nos intentamos adaptar a las condiciones lo antes posible ya que el calor no es el mismo al que estamos acostumbrados. Y aunque los resultados quizá parezcan abultados, la mejora del nivel que encontramos, se ve que las escuelas, sobre todo de menores van progresando en todo el mundo. Al fin y al cabo sabemos que España es potencia mundial y aunque quizá al resto de países les queden unos años para que haya una competencia “cara a cara” con nosotros, no tengo duda de que en el corto-medio plazo, todos los enfrentamientos serán, prácticamente, finales” comentaba el junior Eneko Arija tras los primeros días de competición.
En el Open, todas las parejas avanzaban con solvencia en los distintos cuadros. En infantil, Paula Ferrán y Paula Verdejo, Daniela Portilla y María Belloso, Iago Fuertes y Hugo Estébanez y Aaron García y Nico Fernández. En categoría cadete, Águeda Pérez y Andrea Ustero, Martina Calvo y Jana Montes, “Coco” Zamora y “Curro” Cabeza y Samuel Rivas y Alejandro Calvo. Nuestros junior, competirían en el Open con las siguientes duplas, Alejandra Alonso y Laura Luján, Letizia Manquillo y Noemí Aguilar, “Guille” Collado y Marcos González y David Gala junto a Eneko Arija.
Más allá de las pistas
El cuerpo técnico, capitaneado por Oriol Moyes, tenía muy claro el objetivo, ganar en pista, sí, pero crear equipo y sobre todo, fomentar hábitos, desde la puntualidad y el respeto de la organización y tiempos, hasta el cuidado de la alimentación. También se hizo especial hincapié en inculcar valores dentro y fuera de la competición. Que los mayores acompañaran a los más pequeños, que interactuaran, que hubiera clima de confianza y buen ambiente en todo momento…Y lo consiguieron. “Hemos sido una auténtica familia” -coinciden varios jugadores.
Una competición que, bifurcándose en ocasiones y siendo reprogramada por las condiciones metereológicas adversas que algunos días se encontró, repartía los enfrentamientos hasta en 5 sedes distintas. “Nos íbamos organizando. Veíamos los cuadros, los enfrentamientos, qué parejas iban a jugar y decidíamos, quién iba a sentarse con quién. Más allá de que alguno de nosotros, conocemos bien a los chicos y chicas, se establece una química y confianza especial con algunos jugadores y jugadoras y esto es un indicador claro que nos apunta quién ha de “coachear” a quién.
Reuniones y charlas fuera de las pistas, marcar tiempos de descanso y poner en valor éstos mismos, así como qué hacer en los momentos o jornadas en los que hay jugadores y jugadoras que tienen descanso. Idoia Martín comentaba “Hubo una mañana en la que muchos chicos y chicas no competían. Me quedé con ellos y ellas y estuvimos haciendo una serie de ejercicios y dinámicas de preparación física…aunque aquello (ríe) derivó en una clase improvisada de spinning en el gimnasio del hotel, liderada por Andrea Ustero. Fue un momento muy divertido. Trabajar con este grupo se hace fácil, hay un muy buen ambiente y han logrado crear un gran equipo”
Cada día, los chicos recibían en el chat común mensajes de alguna que otra cara conocida, jugadores, jugadoras y entrenadores reconocidos (Paquito Navarro, “Ale” Galán, Alejandra Salazar, Ari Sánchez, Momo González, Paula Josemaría, “Javi” Garrido, ángel González), así como otras figuras del deporte de otras disciplinas, actores y cantantes que no quisieron perder la ocasión de desear la mayor de las suertes a nuestros chicos y chicas. “Queríamos que cada día mantuvieran la ilusión, la motivación y las ganas. Que recordaran que había mucha gente que les seguía y que estaba con ellos”, afirmaba Ana Abella, responsable de comunicación FEP en la cita mundialista.
También la parte física, de preparación y post partido fue fundamental. Tin Gimeno, fisioterapeuta de la FEP en esta cita mundial, fue el encargado de cuidar al equipo. “Los chicos y chicas me cuentan, nos organizamos para ver tiempos de tratamiento. También en esos momentos, se relajan y cuentan mucho sobre sus inquietudes. Para el infantil, Iago Fuertes, “las charlas con Tin son uno de los buenos recuerdos que me llevo”.
Paso firme a la final
La competición enfilaba su recta final y los momentos agridulces también se hicieron presentes en Paraguay. En el Open, dos de nuestras duplas, caían en competición.
Daniela Portilla y María Belloso cedían en octavos de final ante las brasileñas De Barros y Giusti. Por su parte, los cadetes Samuel Rivas y Alejandro Calvo, caían en semifinales ante los paraguayos Dehnike y González.
En líneas generales, avanzamos con solvencia, pero también hubo algún momento complicado, que pese a lo que pueda parecer, es de los que se recuerdan con más cariño “Mi momento favorito fué cuando Guille y yo estábamos perdiendo en semifinales en el 3 set 5/2 y llegaron todos los integrantes , padres/madres y entrenadores y nos empezaron a levantar con ánimos y pudimos llevarnos el partido. Fue impresionante”, comenta el junior Marcos González.
En el camino a la final por equipos, el equipo femenino superaba en cuartos a México y en semifinales, a Italia. En categoría masculina, la escuadra española superaba en cuartos a Brasil y en semifinales a Argentina, sin duda, el enfrentamiento más duro, de todos a los que se enfrentaron y que todo el equipo recuerda como un momento difícil, pero de absoluta unión y apoyo. España cedía en el primer partido corresponidente a la categoría infantil, pero conseguía meterse en la final, remontando la eliminatoria, ganando los puntos de los cadetes y junior.
La jornada final. Haciendo historia en el Open.
La mañana del sábado amanecía con la esperanza de convertirse en una jornada memorable. Y ASÍ FUE.
En la jornada matutina, las finales del Open se veían copadas, casi en su totalidad – 4 de 6- por los jugadores y jugadoras españoles. Repartidas en 2 sedes, La Quinta Sports y SND Arena, las finales , también repartieron las medallas.
El encuentro de categoría infantil masculina no pudo disputarse, por lo que, finalmente, Nico Fernández y Aaron García se llevaban la medalla de oro por W.O. de Hugo Estébanez y Iago Fuertes, medalla de plata. Oriol Moyes lo narra como uno de los momentos que recuerda de este Mundial “Pues quizás el momento en el que tenemos que decirle a Iago que su compañero Hugo no va a poder jugar la final, recuerdo ese momento en la pista cuando el estaba calentando junto con sus rivales, a la vez compañeros de selección, nos sentamos en la pista junto con Idoia y Gonzalo, fue un momento duro dónde las emociones estaban a flor de piel y dónde salió ese espíritu de compañerismo por parte de todos, fue un momento chungo pero a la vez bonito”.
En categoría femenina, Paula Ferrán y “Cova” Verdejo salían victoriosas en la final infantil ante las brasileñas De Barros – Giusti.
En la final cadete femenina, un duelo a tres sets, terminaría proclamando a Andrea Ustero y Águeda Pérez, Campeonas del Mundo, ante Jana Montes y Martina Calvo, que conseguían una muy meritoria medalla de plata. La final cadete masculina, disputada en el SND Arena, encumbraba a “Coco” Zamora y “Curro” Cabeza ante los locales Dehnike y González.
En categoría Junior, Alejandra Alonso y Laura Luján se llevaban el título femenino ante Letizia Manquillo y Noemí Aguilar. Por su parte, los vigentes Campeones de España, “Guille” Collado y Marcos González se proclamaban también Campeones del Mundo ante David Gala y Eneko Arija.
Un total de 6 oros y 4 platas. 10 de las 12 medallas a las que las duplas españolas aspiraban. Se dice pronto. Pero es largo el camino hasta lograrlo. Y es de valorar. Detrás hay una indudable entrega y sacrificio de nuestros jugadores y jugadoras, que es de agradecer y digno de admiración. España tiene cantera para largo.
Objetivo y sueño cumplido: Campeonas y Campeones en Asunción.
Los jugadores y jugadoras llegaban al SND Arena, donde iban a tener lugar las finales por equipos.
En primer lugar, la batalla final por el título en categoría femenina. España y Argentina volvían a encontrarse.
En el primer enfrentamiento, Daniela Portilla y Paula Ferrán superaban en 3 sets a la dupla Gosteli – Vilchez. Un partido con un primer set en contra (4/6) que consiguió remontarse y finalizaba con un 4/6- 6/2 y 6-4 en el marcador final para las españolas. El primer pasito estaba dado.
Martina Calvo y Águeda Pérez, muy sólidas, conseguían con un doble 6/1, sumar el segundo y decisivo punto para España ante las argentinas Floriani y Propato. España ya era, matemáticamente, Campeona del Mundo femenina y todo el equipo saltaba a pista a celebrarlo. “Es un momento que se me quedará marcado para toda la vida”, asegura Alejandra Alonso.
Ambas selecciones, decidían jugar el tercer encuentro. España había alineado para ese último baile, a las vigentes Campeonas de España Junior y Absolutas, Alejandra Alonso y Andrea Ustero, que se medirían a las argentinas Jensen y Ferreyra, a quienes superaban por un 6/4 y 6/3.
El primer título estaba en el bolsillo, a España “sólo” le faltaba un último esfuerzo para competar la gesta.
La final masculina enfrentaba a España y a Suecia. Iago Fuertes y Aaron García se anotaban el primer punto ante Svensson y Waldenlöv por un 6/1 y 6/2. Serían “Coco” Zamora y Alejandro Calvo, en el punto correspondiente a la categoría cadete, quienes darían, de forma matemática el título a España, al superar en dos sets (6/1 y 6/2) a la dupla sueca Hodos – Johnsson.
Con el título de Campeones asegurado, ambos equipos quisieron jugar el tercer encuentro, que se llevarían David Gala y “Guille” Collado ante Slaryd – Axelsson con u 6/2 y 6/3 en el marcador final.
El júbilo estallaba ya sin medida ni filtro. El objetivo estaba cumplido. España conseguía la gesta. El resultado sin precedentes que rubricaban los jugadores, jugadoras y cuerpo técnico que acudían a Paraguay con una ilusión que se veía cumplida. Con familiares en la grada. Con otros siguiendo la retransmisión o la información que se ofreció durante el Campeonato a través de las Redes Sociales. “Esto es histórico. No podemos estar más orgullosos”, aseveraba sonriente Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española de Pádel.
Desde la Federación Española, queremos agradecer y felicitar a la Federación Internacional de Pádel, a la American Padel Federation, Federación Paraguaya de Pádel y órgano gubernamental y organizativo paraguayo, por la organización de este Mundial, así como la atención y el cuidado a las expediciones.durante la cita mundialista en Asunción.
Jugadores, cuerpo técnico y federativo recogían las medallas y trofeos cosechados en una entrega y ceremonia de clausura que contó con la presencia del Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, César Ramírez, junto a Luigi Carraro, presidente de la Federación Internacional de Padel, del presidente de la American Padel Federation, Diego Miller, así como del presidente de la Federación Paraguaya de Pádel, Jorge Ramírez.
Las mencionadas autoridades colgaron las merecidas medallas y entregaban los ansiados trofeos a unos chicos y chicas que ya están de vuelta en España, en sus colegios, cursos formativos, universidades o en otros destinos del calendario deportivo, pero que nos han hecho disfrutar de la competición y su forma de ser y competir, que nos hacen sentir orgullosos de su forma de hacer y escribir historia y que nos hacen mirar al futuro convencidos de que España va a continuar en lo más alto durante muchos años con equipos como el que nos ha representado en Asunción.
¡GRACIAS!